domingo, 21 de marzo de 2010

Tendencias en educación a distancia

Definición de educación a distancia

Según Simonson, et.al. (2006) educación a distancia es la educación formal con base institucional en la que el grupo de aprendizaje está separado y en el que se utilizan las tecnologías de las telecomunicaciones para conectar a los estudiantes, recursos e instructores.
Se compone de cuatro componentes básicos:
• Bases institucionales - la institución respalda el proceso.
• Educación formal (se requieren experiencias pedagógicas bien diseñadas y
desarrolladas) programas, módulos bien desarrollados.
• Separación de estudiantes, recursos e instructores.
• Uso de tecnologías de telecomunicaciones.

Por otro lado, Keegan (en Simonson, 2006) identificó cinco elementos principales de estas definiciones, que serían utilizadas para elaborar una definición completa.
La educación a distancia se caracteriza por:
• Separación física del maestro y del aprendiz.
• Influencia de una organización educativa.
• Uso de medios técnicos para conectar recursos.
• Provisión de la comunicación bidireccional.
• Ausencia del grupo de aprendizaje.

Por otra parte, la teoría de Hillary Perraton (Simonson, 2006) está compuesta de elementos de las teorías existentes de comunicación y difusión y de filosofías de la educación. Se expresa en 14 declaraciones o hipótesis.
Maneras de cómo la enseñanza a distancia se puede usar para maximizar la educación:
• Se puede usar cualquier medio para enseñar cualquier contenido.
• La enseñanza a distancia rompe con la razón estadística profesor/alumno.
• La enseñanza a distancia puede ser menos costosa que la tradicional.
• Las economías que se pueden lograr con la enseñanza a distancia son función del
nivel educativo, del tamaño del público, de la elección de medios y de la
sofisticación de la producción.
• La enseñanza a distancia puede alcanzar públicos inalcanzables por la enseñanza
presencial tradicional.

Necesidad de incrementar el diálogo:
• Es posible organizar la enseñanza a distancia de manera que se promueva el
diálogo.
• El rol del educador se cambia de transmisor a facilitador.
• El grupo de discusión es un método efectivo de aprendizaje cuando la enseñanza a
distancia se usa para difundir conocimientos en un grupo.
• En muchas comunidades se pueden encontrar recursos para apoyar el aprendizaje y
lograr ventajas educativas y económicas.

Las cinco últimas declaraciones se refieren al método:
• Es posible que un programa multimedios sea más efectivo que uno unimedial.
• El enfoque sistémico puede ser de utilidad para planificar la educación a
distancia.
• La retroalimentación es un elemento necesario en un sistema de aprendizaje a
distancia.

Para ser efectivos, los materiales didácticos deben procurar que los estudiantes realicen actividades proactivas frecuentes y regulares, más allá de leer, observar y escuchar.
• Cuando se eligen los medios de enseñanza la decisión clave se refiere cuando usar
la enseñanza presencial combinada con la enseñanza a distancia.

Tecnologías y Medios Utilizados en el Aprendizaje a Distancia

El aprendizaje a distancia utiliza diversas tecnologías para la transmisión de vídeo, voz y datos posibilitando así un proceso de enseñanza y aprendizaje más allá de las limitaciones de tiempo y espacio. Existe una variedad de cursos que utilizan estas tecnologías como base de la experiencia de aprendizaje, por ejemplo, cursos de videoconferencia interactiva, cursos televisivos, radiocursos, videocursos, cursos en línea, cursos grabados en CD ROM, "desktop conferencing" y cursos a través de correo electrónico.

Todos los cursos se diferencian en las maneras utilizadas para alcanzar los objetivos docentes: el proceso de enseñanza utilizado para promover el desarrollo de conceptos y destrezas, el grado de interacción entre facultad-estudiante, estudiante-estudiante, el "assessment" y la certificación del aprendizaje. Para lograrlo es importante que el docente amplíe sus conocimientos mediante estudios avanzados, desarrollo profesional, educación continua, entre otros.

Desarrollo profesional

El cambio en el campo educativo de lo tradicional a la integración de la tecnología ha conllevado que el educador se mantenga actualizado para estar a la vanguardia en la educación.

El maestro, en el desempeño de su labor, se mantiene como estudiante de por vida, demuestra interés en el estudio, en la lectura reflexiva y en el análisis de situaciones y acciones necesarias, para enriquecer su acervo profesional y las bases de su conocimiento. Para fortalecer su rol, debe procurar dominar y actualizar los conocimientos, las destrezas y los procesos propios de los contenidos que enseña, así como el conocimiento del saber educativo y pedagógico, lo que conlleva la actualización en los principios y fundamentos básicos de las teorías y las prácticas docentes. Aunado a ello, conoce y fomenta el uso de modernas herramientas didácticas-tecnológicas, lo que le permitirá adecuar la actividad docente a los retos que presenta nuestra sociedad caracterizada por el cambio y el desarrollo tecnológico (Proyecto de Renovación Curricular, 2003.

Rivera (2005) indica que el educador en formación en su carácter de aprendiz, debe ser responsable de su propio aprendizaje, o sea, constructor de su propio conocimiento. Debe asumir un rol autodirigido para propiciar su desarrollo integral de forma independiente, colaborativa, participativa, interactiva, solidaria, creativa e investigativa; ejercitando la auto concienciación y el autoavalúo.
Padula (2009) menciona que resulta probable que las organizaciones públicas y privadas reconozcan en la educación a distancia a una aliada estratégica para la capacitación permanente de los hombres y mujeres que las componen y desarrollen en el mediano plazo proyectos propios o basados en convenios con terceros destinados a la formación constante del personal mediante esa formulación didáctica.

El portal de Educación a Distancia www.contenidos.com ofrece la posibilidad de realizar cursos de capacitación a distancia sumamente accesibles, a través de propuestas avaladas por prestigiosas instituciones. En la plataforma de educación a distancia de Contenidos.com (http://www.contenidos.com/educacion) se destacan cursos de formación docente, educación continua, marketing, management, informática, Internet, tecnología agropecuaria, periodismo, medios, comunicación social e idiomas (Padula, 2009). La educación a distancia es accesible a cualquier campo profesional. Esto incluye y no se limita a educadores, doctores, abogados, farmacéuticos e incluso miembros de las Fuerzas Armadas.

Fuerzas armadas

Moore (2001) expone que en los Estados Unidos existe un elemento importante, aunque al mismo tiempo muy desconocido, en la educación a distancia que son las fuerzas armadas. En los EE.UU., por ejemplo, se ha anunciado una iniciativa del ejército llamada Army University Access en línea. Se trata de un proyecto de medio billón, es decir, de 500 millones de dólares, para acercar la educación a distancia a los soldados de todo el mundo. Se ha proporcionado un ordenador portátil a cada soldado, así como acceso a esta red. Resulta interesante el hecho de que el ejército escogiera una empresa consultora Price Waterhouse Cooper para que los asesorara y se encargara de buscar los servicios de empresas técnicas y de universidades que pusieran a su disposición los programas, y formen parte de un consorcio que diseña y proporciona programas sujeto a contrato con lo que en realidad es una empresa de contabilidad que trabaja para el ejército.

En muchos estados de los EE.UU., la formación continuada es un requisito dentro del mundo profesional. Por ejemplo, la mayoría de los estados exigen a sus contables, abogados, farmacéuticos y administradores de la propiedad inmobiliaria que se sigan formando (Moore, 2001).

Conclusión

La educación a distancia llegó para quedarse. Con el paso del tiempo quizás la misma evolucione, pero lo importante es que las personas que estamos dedicadas al campo de la educación tenemos que mantenernos actualizados en los cambios que están ocurriendo. Como educadores debemos conocer y adoptar las nuevas tecnologías que surjen para integrarlas al salón de clases. Al igual, debemos estar al tanto de los cambios que ocurren a nivel superior; después de todo al salir de la universidad los estudiantes se integran al mundo del trabajo utilizando lo requerido por las empresas.

Lo que nos lleva a recapitular que no podemos olvidar que aún en las diferentes carreras se está realizando la capacitación por línea, esto incluye a las fuerzas armadas, donde los soldados pueden estudiar aún estando en el campo de batalla.

Aun así no podemos virar la cara para el otro lado y olvidar aquellos hogares donde las personas no tienen acceso a computadoras e Internet ocasionando una ignorancia tecnológica y que los mismos queden rezagados ante los cambios surgidos y los que faltan por venir.


Referencias

Díaz, G., Meléndez, J., Sánchez, J. y Carballada, L. (2004). Nuevas tecnologías de
información e innovaciones en la educación superior de Puerto Rico. Recuperado
el 22 de abril de,
http://www.universia.pr/pdf/unescogestion/Nuevastecnologiasdeinformacion.pdf

Moore, M. (2001). La educación a distancia en los estados unidos: estado de la
cuestión. Recuperado el 15 de marzo de 2009 de,
http://www.uoc.es/web/esp/art/uoc/moore/moore.html

Padula, J. (2009). Educación a distancia: cuando lo tradicional se torna
revolucionario. Recuperado el 16 de marzo de 2009 de,
http://anced.wordpress.com/2009/03/07/educacion-a-distancia-cuando-lo-
tradicional-se-torna-revolucionario

Proyecto de renovación curricular: Fundamentos teóricos y metodológicos. (2003).
Departamento de Educación de Puerto Rico. Instituto Nacional para el Desarrollo
Curricular

Rivera, Y. (2005). Currículo y metodología en la enseñanza de educación comercial y
mercadeo. Publicaciones Puertorriqueñas.

Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek. S. (2006). Teaching and learning
at a distance: Foundations of distance education (4th Ed.) Upper Saddle, NJ:
Prentice-Hall.

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